Home

9 de febrero de 2011

James Nachtwey, fotógrafo de guerra

Publicado por nea el 9 de febrero de 2011
 
James Nachtwey corresponsal de guerraAlguien podría decir que habría que estar loco para querer un trabajo en el que hay que situarse en medio de un conflicto bélico en intercambiar balas y proyectiles por disparos de una Canon...

James Nachtwey
FOTÓGRAFO
DE GUERRA
"Mi decisión de ser fotógrafo...fue la de ser fotógrafo de guerra. Tome la desición a principios de los 70´s, durante Vietnam. Las imágenes que llegaban de Vietnam mostraban lo que realmente ocurría allá, contradecían lo que los líderes políticos y militares nos decían. Eran imágenes documentales directas, una poderosa denuncia contra la guerra tan injusta y cruel simplemente con mostrar lo que pasaba. Aquellas fotos me afectaron mucho y cuando finalmente tomé la decisión de lo que quería hacer con mi vida decidí consagrame a seguir esa tradición. Tardé un tiempo en estar seguro de poder hacer este trabajo, antes de convencer a los demás tuve que convencerme a mí mismo".

Alguien podría decir que habría que estar loco para querer un trabajo en el que hay que situarse en medio de un conflicto bélico en intercambiar balas y proyectiles por disparos de una Canon. Sin embargo existe un motivo trascendental en este oficio tan temerario. La intención de mostrar al resto del mundo lo que esta aconteciendo, toda la injusticia, y el pesar presentes tanto en una guerra como en situaciones de extrema pobreza. Entonces la fotografía puede convertirse en una denuncia que se alza a viva voz reclamando soluciones. Pero no todos pueden estar presentes para contemplar por si mismos el horror y las aberrantes consecuencias de un conflicto armado, por eso van los fotógrafos, para hacer conocer, para llamar la atención del mundo y recordarle que hay gente vive en constante zozobra, hambre y miseria. Será por eso que a los señores de la guerra, los que la mantienen y viven de ella, les desagrada tener fotógrafos cerca. Y es que es tan fácil difundir una imagen, solo basta con mostrarla y que sea vista, y la denuncia esta hecha.

James Nachtwey nació en Nueva York y es uno de los fotógrafos de guerra mas reconocidos en el mundo. Formado en ciencias políticas e historia del arte, Nachtwey decide dedicarse devota y autodidactamente a la fotografía documental de conflictos bélicos y problemas sociales extremos. Fue testigo presencial de la historia de nuestro tiempo en algunos de sus capítulos más negros, retratando la violencia y estableciendo una conexión con la gente común que llega a estar inmersa en ella. James y su cámara han estado presentes en los conflictos de Irlanda, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Israel, Indonesia, Tailandia, Ruanda, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea, Somalia, Sudan, Sud África, Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumania, Brasil e Irak además de documentar episodios de violencia social en su país de origen.

Hombre sumamente reservado acerca de los horrores que habrá presenciado en sus viajes, pareciera dejar que sean sus fotografías las que hablen. Él es capaz –según sus allegados- de una increíble serenidad en los momentos más críticos, atribuyen a esta cualidad el que James haya sobrevivido todos estos años en sus incursiones a la línea de fuego. En el 2003 el convoy militar al que acompañaba mientras cubría un reporte de Bagdad para el New York Times fue emboscado y Nachtwey fue herido por una granada, después de estar inconciente por algunos días despertó para documentar la recuperación del pelotón que iba con él.

Su larga trayectoria lo ha hecho acreedor a innumerables e importantes galardones como corresponsal y como fotógrafo. Common Wealth Award, Martin Luther King Award, Dr. Jean Mayer Global Citizenship Award, Henry Luce Award, Robert Capa Gold Medal (cinco veces), World Press Photo Award (dos veces), Magazine Photographer of the Year (siete veces), International Center of Photography Infinity Award (tres veces), Leica Award (dos veces), Alfred Eisenstaedt Award, Canon Photo essayist Award, W. Eugene Smith Memorial Grant in Humanistic Photography. Además el director Christian Frei filmó un documental llamado “War Photographer” que trata acerca de Nachtwey y su trabajo, fue nominado a un Academy Award al mejor documental.

Abajo les tengo algunos ejemplos su trabajo, pero mejor visiten la página Web de James Natchwey para apreciar todas sus imágenes.
(clik para agrandar)
James Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerraJames Nachtwey fotografo guerra

MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA