Home

29 de julio de 2010

Nunca juegues con mercurio

Publicado por nea el 29 de julio de 2010
 
Cuando estuve colegio recuerdo experimentos que involucraban termómetros de mercurio que siempre terminaban rompiéndose. Todos se ponían a jugar con el líquido liberado y su particular textura habiendo mecheros cerca, y aunque la única preocupación que se tenía realmente era el quien iba a pagar por el termómetro roto, el verdadero peligro radicaba en el calentamiento accidental o intencional del líquido. El mercurio expuesto cierta cantidad de calor emite vapores sumamente tóxicos que conllevan al envenenamiento...

Cuando estuve colegio recuerdo experimentos que involucraban termómetros de mercurio que siempre terminaban rompiéndose. Todos se ponían a jugar con el líquido liberado y su particular textura habiendo mecheros cerca, y aunque la única preocupación que se tenía realmente era el quien iba a pagar por el termómetro roto, el verdadero peligro radicaba en el calentamiento accidental o intencional del líquido. El mercurio expuesto cierta cantidad de calor emite vapores sumamente tóxicos que conllevan al envenenamiento. A lo largo de esta década que se acaba, los gobiernos fueron prohibiendo la comercialización de cualquier producto que contuviera este elemento por el daño medioambiental pero principalmente por el peligro neurotóxico que éste tiene a cierta temperatura. Este interesante articulo de Amazing.es, está dedicado para todos los que alguna vez jugamos con mercurio y para los que aún tengan alguno de esos termómetros cerca (y cerca de sus hijos).
El 14 de agosto de 1996, la reputadísima química y profesora norteamericana, Karen Wetterhahn se encontraba investigando en su laboratorio sobre los efectos de los iones de mercurio al interactuar con las proteínas reparadoras de ADN. Para ello había encargado una muestra de dimetilmercurio, una de las neurotoxinas más peligrosas que se hayan sintetizado nunca. Tomó todas las precauciones que dictaba el protocolo. Pero una gota, menor que un grano de arroz, cayó accidentalmente sobre un guante. Murió intoxicada a los pocos meses. ¿Qué falló?..

MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA