Home

7 de septiembre de 2009

La Escafandra y la Mariposa: Vive la liberté

Publicado por nea el 7 de septiembre de 2009
 

Julian Schnabel fue el director de: Basquiat y Antes que Anochezca, siendo esta ultima la que mas laureles había cosechado. La escafandra y la mariposa es su tercera cinta y al igual que las otras dos esta basada en hechos reales, Schnabel es norteamericano pero la producción es Francesa así como el idioma de la película.

Historia (y a modo de sinopsis)
Jean-Dominique Bauby (1952 – 1997), fue un periodista francés y editor en jefe de la famosa revista de modas Elle en la década de los 90’s. Un día a sus 43 años, Jean-Dominique sufrió un accidental y masivo infarto cerebro-vascular, fue accidental porque no parece haber sido provocado por alguna situación en especial, simplemente paso. Después de un estado de coma de aproximadamente tres semanas, Jean-Dominique despertó en el hospital Berk-Sur-Mer (Francia), afectado por un extraño síndrome que los doctores llamaron Locked-in Syndrome (síndrome de cautiverio) donde a pesar de que las funciones cerebrales están intactas, hay una parálisis corporal casi total. A Jean-Dominique le quedo solamente la movilidad de su ojo izquierdo. Los doctores aprovecharon esto para establecer un sistema de comunicación basado en la recitación de letras del alfabeto y la selección de cada letra por los pestañeaos de su ojo. Con este sistema y con la ayuda de su asistente Jean-Dominique escribió un libro al que llamo “La escafandra y la mariposa” haciendo alusión a su “encierro” y a la libertad que descubrió dentro de si mismo. Casi un año y medio después, el libro se termino y se publicó, diez días más tarde Jean-Dominique falleció.



Aunque la película pertenece al arquetipo aquel del exitoso al que la desventura le arrebata todo, la trama se resiste a caer en una emocionalidad trágica y barata. No se enfoca en el sufrimiento y el dolor, sino más bien en la esperanza y la lucha que tiene como sostén el tesón y fortaleza que el protagonista tuvo en la vida real. Entendiendo esto, quizá no incomoda tanto la soltura con la que el personaje principal encara la tragedia, ni siquiera al principio cuando logra expresar su deseo de morir. El director parece erradicar la elemental soledad interna y el ensimismamiento, que suelen ser componentes importantes en este tipo de cintas. Más al contrario, surge el cariño y la solidaridad de los otros personajes (tangibles e intangibles) como un dinamo de fuerza, y un poco, de nostalgia.

La historia es una fabulosa convergencia entre el encierro (escafandra) y la libertad (mariposa). Y para entender tan antagónica relación, el director de fotografía Janusz Jaminski utiliza la cámara para situarnos en casi todo momento bajo la perspectiva del protagonista haciendo que compartamos su encierro, con un excelente manejo de símbolos, colores y expresiones faciales que nos convierten en testigos de la precaria e inerte relación con el mundo real y cómplices mudos de los recuerdos y fantasías del protagonista. A todo esto se une la banda sonora y el resultado es “La escafandra y la mariposa”, una seguidilla de escenas deliciosas que instigan a la reflexión y al mismo tiempo la hacen imposible para un espectador sumergido en la conmovedora trama.

Originalmente se penso en Jhonny Depp, pero este estaba ocupado filmando "Piratas del Caribe" así que llamaron al actor galo Mathieu Amalric (todo un ícono en Francia) para interpretar a Jean-Dominique. La película gano la Palma de Oro al mejor director en Cannes 2007 y Globo de Oro 2007 a mejor director y película en lengua no inglesa y fue nominada al Oscar por mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía y montaje.

Paul Cantelon estuvo a cargo de la composición de la banda sonora:



También es parte del soundtrack el tema "Don't kiss me goodbye" de Ultra Orange & Emmanuelle, buena canción:



Ficha Técnica (labutaca.net)
Dirección: Julian Schnabel.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 112 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Mathieu Amalric (Jean-Dominique Bauby), Emmanuelle Seigner (Céline Desmoulin), Marie-Josée Croze (Henriette Durand), Anne Consigny (Claude), Patrick Chesnais (doctor Lepage), Niels Arestrup (Roussin), Olatz Lopez Garmendia (Marie Lopez), Jean-Pierre Cassel (Lucien), Marina Hands (Joséphine), Max Von Sydow (Papinou), Isaach de Bankolé (Laurent), Emma de Caunes (Eugenia).
Guión: Ronald Harwood; basado en el libro "La escafandra y la mariposa" de Jean-Dominique Bauby.
Producción: Kathleen Kennedy y Jon Kilik.
Música: Paul Cantelon.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Juliette Welfing.
Diseño de producción: Michel Eric y Laurent Ott.
Vestuario: Olivier Beriot.


MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA