Home

7 de julio de 2009

Adios Nonino (Astor Piazzolla)

Publicado por nea el 7 de julio de 2009
 

Adios Nonino (Astor Piazzolla)

Este 2009 se cumplen 50 años de la canción más emblemática del compositor argentino Astor Piazzolla. En 1959 falleció su padre, Don Vicente Piazzolla, a quien su hijo llamaba “Nonino”, Astor se encontraba de jira por Centroamérica en aquel tiempo y retornó a Nueva York lugar donde radicaba. Piazzolla tomó la música de un tango (Nonino) que había compuesto unos años antes, le hizo algunos arreglos y le agregó esa hermosa parte melódica (que es como un sollozo) que caracteriza a la canción. Fue la sentida despedida de un hijo diciendo “Adiós Nonino” a su padre.



La letra fue agregada por alguien más (según Wikipedia):

Desde una estrella al titilar... Me hará señales de acudir, por una luz de eternidad cuando me llame, voy a ir. A preguntarle, por ese niño que con su muerte, lo perdí, que con "Nonino" se me fue... Cuando me diga, ven aquí... Renaceré... Porque...
¡Soy...! la raíz, del país que amasó con su arcilla. ¡Soy...! Sangre y piel, del "tano" aquel, que me dio su semilla. Adiós "Nonino".. que largo sin vos, será el camino. ¡Dolor, tristeza, la mesa y el pan...! Y mi adiós.. ¡Ay! Mi adiós, a tu amor, tu tabaco, tu vino. ¿Quién..? Sin piedad, me robó la mitad, al llevarte "Nonino"... Tal vez un día, yo también mirando atrás... Como vos, diga adiós ¡No va más..!
Recitado:
Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta. Es la luz, es el viento y es el río... Este torrente mío lo suplanta, prolongando en mi ser, su desafío. Me sucedo en su sangre, lo adivino. Y presiento en mi voz, su propio eco. Esta voz que una vez, me sonó a hueco cuando le dije adiós Adiós "Nonino".
¡Soy...! La raíz, del país que amasó con su arcilla... ¡Soy...! Sangre y piel, del "tano" aquel, que me dio su semilla. Adiós "Nonino"... Dejaste tu sol, en mi destino. Tu ardor sin miedo, tu credo de amor. Y ese afán... ¡Ay...! Tu afán por sembrar de esperanza el camino. Soy tu panal y esta gota de sal, que hoy te llora "Nonino". Tal vez el día que se corte mi piolín, te veré y sabré... Que no hay fin.


MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA