Home

13 de abril de 2009

Bolivia no existe

Publicado por nea el 13 de abril de 2009
 
Ningún personaje de la historia de Bolivia fue tan singular como el Gral. Mariano Melgarejo. El décimo quinto presidente, regordete de cabeza calva y barba poblada era conocido por su imprevisible efervescencia y sus extravagantes arrebatos en los que le daba por hacer locuras tales como regalar tierras y matar subordinados.

Al rededor del 1867 un diplomático inglés lo visitó en su residencia para discutir la firma de un tratado, según dicen, la reunión se tornó muy tensa y al final Melgarejo le ofreció una vasija pequeña (en Bolivia se le dice “tutuma”) de “chicha” (bebida alcohólica típica), la cual el caballero británico rechazó alegando que prefería un vaso de chocolate. Esto terminó de enojar al dictador al punto de tomar como prisionero al diplomático, hacer preparar una tinaja de chocolate obligando al inglés a beber hasta la última gota, no conforme con esto, Melgarejo lo ató y lo montó al revés en un burro para después pasearlo por las calles de La Paz, finalmente lo expulsó.

Cuando la poderosa reina Victoria de Inglaterra fue avisada ordenó que le trajeran un mapa mundi, y pregunto - ¿Dónde queda Bolivia?- luego tomó una tiza y tachó una X sobre el país profiriendo una sentencia:

- Bolivia no existe.
melgarejo - reina victoria - diplomatico -  mapa - bolivia - chicha - burro

MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA