Home

10 de octubre de 2008

Los Habitantes (The Abandoned)

Publicado por nea el 10 de octubre de 2008
 

Los Habitantes (The Abandoned)

los habitantes
Cuando había perdido la fe en el cine de terror moderno, me topo con esa película hecha por europeos. Marie Jones (Anastasia Hille), productora de películas en los Estados Unidos, visita un misterioso funcionario en Rusia, donde recibe una inesperada noticia: Marie es la única heredera de una apartada granja en la campiña rusa, donde vivió su familia, que ella nunca conoció y que pronto deseara no haber conocido.


En su primer largometraje Nacho Cerdá persiste en esta voluntad de mantener la narración al mínimo para concentrarse en la creación de una atmósfera, empleando para ello todos los elementos plásticos que el cine moderno tiene a su alcance. Una vez esbozada la premisa inicial, el director a la vez que guionista, con la ayuda de dos cineastas de culto como son el canadiense Karim Hussain (Subconscious Cruelty) y el sudafricano Richard Stanley (Hardware, Dust Devil), se abstiene de llevar la película según el esquema acostumbrado de fantasmas que dejaron asuntos pendientes en el más acá. Los Habitantes tiene otro objetivo en mente, más angustioso de lo acostumbrado en un género que por tratar de darle gusto al público adolescente con frecuencia deja sin explorar caminos más provechosos.
En este sentido es importante que los protagonistas de Los Habitantes sean adultos pensantes y no los jovenzuelos mimados que echan a perder el 90% del cine de terror. En otra película más genérica habría que soportar a media docena de estereotipos adolescentes (el atleta, la golfa, el nerd, los novios, ¡lotería!) que se meten a una casa abandonada porque "ha de ser bien divertido" y sufren en consecuencia el acoso de los monstruos y espectros. La razón que tienen los protagonistas de Los Habitantes para viajar hasta la casa maldita es más sólida y aunque el guión se permite un par de instancias de psicología pop en la última media hora los personajes nunca pierden credibilidad. y por último, el final, que no es el acostumbrado final de masacre norteamericana donde solo la chica sobrevive y mata de alguna manera al monstruo.

MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA