Home

11 de octubre de 2008

Lagaan: Once upon a time in India

Publicado por nea el 11 de octubre de 2008
 

Lagaan: Once upon a time in India

lagaan
Si hay algo que ha caracterizado a Bollywood (Bombay Hollywood) además de la belleza de sus actrices, es que sus películas nunca han dejado de hacer gala de su herencia cultural India traducida en las historias, el baile y especialmente la música. Quizá sea por eso que los medios y públicos occidentales sedientos de efectos, sexo y grandes explosiones no aprecien como se merece al enorme escaparate cinematográfico que posee este país que atesora su propia identidad y la muestra sin reparo al mundo. E allí la importancia que se debe dar al cine independiente y a las películas de otros países, porque además de entretenernos tratan de transmitirnos un concepto (por eso: “en la Cinemateca we trust”).


Una India que atraviesa su periodo de mayor opresión por parte del Imperio Británico (1893), la rebelión había sido aplastada, el Raj paso a ser un gobierno títere y los hindúes no tienen otra salida que aceptar todo lo que el ejército de su majestad la reina Victoria les imponga. Una de estas imposiciones es un impuesto llamado “lagaan” que los ingleses cobran a todos los agricultores a cambio de “protección”. Esto trae aún más miseria y hambre a los pobladores y llena los bolsillos de los terratenientes británicos. Uno de estos terratenientes es el Capitán Russell que se siente rey del poblado de Champaner. Se plantea a los campesinos un juego de criquet (deporte de caballeros ingleses) prometiéndoles que si ellos lograban vencer al equipo de su majestad, dejarían de pagar el impuesto por un tiempo. La verdadera intención de Russell, soberbio y prepotente, es dejar en ridículo a los campesinos y hacer que paguen tres veces más el impuesto sabiendo que ellos no tienen idea de cómo jugar al criquet. Bhuvan, el joven líder de los agricultores, será el encargado de formar el equipo y entrenarlo, para esto, recibirá la inesperada ayuda de Elizabeth (hermana de Russell) en un desafío que será de vida o muerte tanto para Bhuvan como para su poblado.
Dirigida por Ashutosh Gowariker, producida y protagonizada por Aamir Khan fue estrenada el 2002, ganó y fue nominada a varios premios internacionales (incluido el Oscar). Al echar un vistazo general de la cinta se puede notar que sigue el arquetipo clásico del débil venciendo al fuerte, como aquellas películas donde el grupo de los “losers” recorren un camino donde aprenden una serie de lecciones y al final vencen a los “poderosos” villanos y se quedan con las chicas. No obstante “Lagaan” no es cinta convencional, posee elementos que la hacen especial, la forma en que las circunstancias se van planteando, el desafió y la prepotencia del fuerte para con el débil, el amor, la comicidad, la esperanza y la desesperanza, las suplicas a las deidades por un destello de justicia contrastan con los bailes y canciones pegajosas que proporcionan un ambiente surreal, pero por sobre todo, el hecho de que “Lagaan” está más allá de la emotividad inventada, ya que está inspirada en una historia verídica.

MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA