Home

19 de noviembre de 2007

Historia gráfica de la guerra del Chaco (Mariano Baptista Gumucio)

Publicado por nea el 19 de noviembre de 2007
 
(Nota de la contraportada - 1982)

Han pasado 51 años del estallido de la guerra del Chaco. Ningún acontecimiento en la historia boliviana de este siglo puede comparar a ese conflicto en su intensidad dramática, y en sus consecuencias posteriores. Cincuenta mil vidas jóvenes, tronchadas en su mayoría en la mocedad, y doscientos cuarenta y tres mil quinientos kilómetros cuadrados de territorio perdido, son las cifras abrumadoras que arrojo, para Bolivia, la confrontación con el Paraguay.

Pero a los jóvenes de hoy, preguntarles sobre el Chaco, es como inquirirles sobre la guerra del Peloponeso, tan ajena y lejana les parece. En buena medida, no es culpa de ellos su total ignorancia sobre la historia contemporánea de Bolivia y menos sobre el conflicto chaqueño. Nuestros programas escolares, atiborrados sobre lecciones sobre episodios mundiales del mas diverso carácter, no consideran necesario que los estudiantes del país interesen en las paginas recientes de la propia historia.

Este volumen es también un modestísimo homenaje a los caídos en esa conflagración, y a los mutilados, heridos y excombatientes. Que las nuevas generaciones aquilaten la dimensión de su sacrificio y el merito de su obstinada defensa de los campos petrolíferos, que ahora sustentan la economía boliviana.

Mariano Baptista Gumucio

MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA