Home

24 de septiembre de 2007

Relatos de Víctor Hugo (Víctor Hugo Viscarra)

Publicado por nea el 24 de septiembre de 2007
 
La reedición de Relatos de Víctor Hugo no podría ser mas oportuna. A casi un decenio de la primera edición su autor ha ganado un lugar en el interés en la literatura boliviana, por varios motivos, siendo, a juicio nuestro, los mas importantes: el retrato de un segmento casi “hermético” de la sociedad boliviana y, segundo la vivida descripción de experiencias o percepciones que asumen claro valor testimonial. Los narradores bolivianos, en gran medida, desenvuelven sus tramas en sectores más o menos rituales:

La clase media pobre, la juventud vulnerable, las angustias y las tensiones de las luchas políticas; pero la poca vivencia con los sectores del “lumpen” (que significa “andrajo” y no delincuencia) les ha impedido percibir un mundo tanto o más intenso que el de las clases “orgánicas” y tradicionales de nuestra sociedad.

El segundo aspecto, el vivencial y testimonial, se pone de relieve desde el principio hasta el final del libro. Es la descripción de experiencias que en varios casos ha vivido y en otros las ha captado como “testigo” en el mundo en que ha desarrollado su propia existencia. Esta vivencia a veces ha sido considerada bajo una imagen simplista, como tales grupos carecieran de sentimientos y razones y de segmentos internos y contradicciones tan complejas como los otros estratos. Pero, por lo que el cuenta, no todos son iguales ni mucho menos lo mismo. Para nosotros, que apenas vemos su mundo desde afuera y que no hemos compartido sino el aspecto visible de la personalidad de Víctor Hugo, nos será siempre reveladora y novedosa su evocación testimonial. Y como too testimonio lleva forzosamente en germen algún elemento de denuncia su autor ha sufrido mas de una vez (según nos ha manifestado), amenazas y represalias de los individuos real o potencialmente aludidos.

No pretenda el lector solazarse con exquisiteces estilísticas. Lo que dice el autor lo dice en el lenguaje usual de nuestro pueblo, en esta variedad dialectal que constituye el castellano boliviano. Tiempo vendrá seguramente en que el mismo perfeccionara su estilo. Hasta entonces seguirá gozando del aprecio de muchísimos lectores, con preferencia mayor que muchos consagrados cultores de las letras de nuestro país.

(reseña de José Roberto Arze, segunda edición, 2005)

MenuFooter

PreFooterBlack

Home
+ para leer
Newsletter
Date de alta para recibir las actualizaciones de NEA en tu correo electrónico.

Disclaimermenu

NEA@2013 :: Diseño por NEA